Elaborado conjuntamente por el M HKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes) y la KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina), este proyecto de investigación interdisciplinar a largo plazo se centra en un conjunto de obras específico, pero complejo. Obras polifacéticas y con numerosas posibilidades de instalación, inacabadas y con un final abierto: Ship of Fools / The Dockers' Museum (2010-2013) por el artista y teórico Allan Sekula (1951-2013). Alimentado de la investigación de los miembros del equipo, el proyecto continúa evolucionando en una sucesión de resultados de investigación, como esta plataforma digital.

CONTEXTS

El(los) contexto(s) en los que se pueden pensar para situar el trabajo final de Allan Sekula  Ship of Fools / The Dockers’ Museum es(son) mucho más amplio(s) que lo que se explica a continuación. Por ahora, nos limitaremos a los más obvios: una breve cronología de las siete instalaciones y exposiciones en sus lugares respectivos, ilustrada por una selección de fotografías de la instalación. Por tanto, tanto del Instituto de Arte Sterling y Francine Clark de Williamstown, Massachusetts, que en la actualidad alberga la librería personal de Allan Sekula, una colección de 15 000 libros,1 como el Instituto de Investigación Getty en Los Ángeles, California, que ha incorporado recientemente el archivo del artista, ofrecen todavía otro ángulo desde el que comprender el complejo empeño de Sekula, intrínsecamente conectado con la noción de coleccionar, así como con la de (anti)archivo, pero también con mucho más...

Desde 2010 hasta 2013, Sekula concibió siete instalaciones en las que ambos componentes de su obra  Ship of Fools / The Dockers’ Museum se relacionaban de forma dialógica. Su exposición en solitario Ship of Fools organizada por el M HKA y comisariada por Grant Watson se inauguró en la primavera de 2010. Desde el principio, la exposición fue concebida en diálogo con la subsiguiente invitación del artista a participar en la Bienal de São Paulo en Brasil, en la que conectó puertos antiguos, Amberes, y puertos nuevos, Santos. Desde entonces, la exposición viajó según un «principio de amortización», tal y como lo denominó el artista, hacia el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en el otoño de 2010 y el Instituto de Arte de San Francisco en el invierno de 2011-2010, seguido de Stills en Edimburgo. La exposición de Sekula en la primavera de 2012 en La Criée en Rennes, comisariada por Jürgen Bock, puede verse como un momento crítico, en cuanto a que el título de la exposición pasó a ser  The Dockers’ Museum.  Por lo tanto, el título se mantuvo en las siguientes instalaciones, en la Charles H. Scott Gallery en la Universidad de Emily Carr en Vancouver, en el otoño de 2012 y, finalmente, en la galería Lumiar Cité de Lisboa en la primavera de 2013, esta última también comisariada por Jürgen Bock, a quien Sekula consideró un importante colaborador para su proyecto.

http://www.clarkart.edu/About/Press-Room/Press-Releases/2016/Allan-Sekula